¿Cómo disfrutar la Navidad sin descuidar la salud?
Se acerca la época de celebraciones de Navidad y fin de año con los seres queridos, en la que es fácil descuidar la salud y las precauciones frente al COVID-19. Por eso, ten en cuenta estos ocho consejos durante los viajes, las reuniones y en general para disfrutar de las vacaciones sanamente.
Mientras pasas tiempo de calidad con los tuyos no te sobrepases con comidas abundantes, bebidas alcohólicas, o por el contrario en el no consumir alimentos, que pueden causar problemas a largo plazo en tu salud. De igual forma, recuerda que el Coronavirus sigue presente: mantén los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el uso del tapaboca y el esquema completo de vacunación.
Vacaciones al aire libre
- - Si viajas de vacaciones a lugares de clima cálido —con presencia de mosquitos y otros insectos—, usa un buen repelente, ropa cubierta y toldillos pues algunos de estos mosquitos pueden ser transmisores de los virus del dengue y zika.
- - Evita los tiempos prolongados de exposición al sol, en particular cerca del mediodía. Recuerda aplicarte bloqueador solar cada dos horas y con mayor frecuencia si harás actividades acuáticas.
- - Mantente hidratado constantemente y usa accesorios que te protejan del exceso de exposición por rayos UV.
El COVID-19 sigue presente
- - Vacúnate y procura que se vacunen las personas que te rodean, contra el COVID-19 y otras enfermedades que representen riesgo según el lugar de destino.
- - Usa mascarillas bien ajustadas sobre la nariz y la boca en lugares públicos concurridos, especialmente si son cerrados.
- - Opta por medidas adicionales de precaución; por ejemplo, si te reúnes con personas de diferentes hogares y regiones, pueden realizarse la prueba de detección antes de la reunión para reducir el riesgo.
- - No celebres con elementos pirotécnicos, con el fin de protegerte y a tus seres queridos contra quemaduras y lesiones por fuego.
- - Conserva estufas, fogones y demás elementos de cocción fuera del alcance de los niños y mantente atento en el momento de hacer preparaciones.
Disfruta mientras te cuidas y cuidas a los tuyos
Pero en especial, no olvides que, ante cualquier eventualidad debes asistir a los servicios de urgencias de las instituciones médicas. Los remedios caseros muchas veces no ayudan en la recuperación y puede terminar afectando tu salud en el corto o mediano plazo.